Este día fuimos a presenciar el vaciado del estacionamiento, aceras y brocales llegamos aproximadamente a la una de la tarde después de salir de clases fuimos atendidos por el Ing. Borjas quien nos dijo que cuando el camión llegue lo primero que se debe hacer es pedirle la ficha con las especificaciones del concreto en la que dice la hora que salió, que tipo de concreto es, que resistencia tiene, si trae aditivos.Vimos cómo fue vaciado el estacionamiento el cual tenía una malla estructural que los obreros habían puesto mal y el Ing. Borjas mando a quitarlas y a volver a ponerlas bien, al concreto se le agrego fibra de vidrio conocida también como polipropileno este sustituye al acero, con el uso de la fibra aumenta la resistencia y evita las grietas. Me tome el atrevimiento de tocarla y parecía lana y después no sé cómo llego a mi cara, el Ing. me dijo que eso picaba y efectivamente después me empezó a picar la piel.Antes de empezar a vaciar se rocía el terreno con agua, el concreto se vertió poco a poco y los obreros iban regándola y levantando la malla con unos picos para que el concreto queden por debajo de la malla y no aplastándola. Cuando todo el terreno estuvo cubierto lo empezaron a nivelar con una especie de tubo que se llama tallador pasando encima de las correderas las cuales sirven de guía para que quede nivelado, los huecos que quedaron se llenaron con la espátula.El acabado es un proceso el cual empieza con la lengüeta que es un instrumento oblongo, después de este se pasa la llana y por último la esponja. Por los bordes se le pasa un instrumento llamado filetiadora .El vaciado de brocales pudimos ver su encofrado el cual era metálico, los brocales están expuestos a golpes que pueden destruirlas ellas tienen unas cabillas que funcionan de separador que van a hacer la junta de dilatación de los brocales, ya que estos están expuestos a golpes viales que pueden llevarse el brocal, por lo que si este se encuentra dilatado, si ocurre un imprevisto solo sufriría la sección golpeada que podrá ser fácilmente reemplazada. Se nos fue explicada la prueba de cilindro la cual nos permite saber la resistencia del concreto. Se vierte el concreto en el cilindro y se deja por un dia secar posterior a este se mete en una piscina por cuarenta y ocho horas máximo posteriormente se lleva a que le hagan un ensayo de compresión para ver su resistencia, estas pruebas se harán a 7, 14, 21 y 28 días que es donde alcanza su máxima resistencia.
Soy estudiante de arquitectura,estoy cursando el segundo semestre. Este blog esta basado en las actividades realizadas en la cátedra introducción a la construcción y tecnología, sección 001 de LUZ.
domingo, 17 de abril de 2016
Quinta visita: Vaciado de estacionamiento, aceras y brocales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario